martes, 8 de junio de 2010

8 de junio - Día Mundial de los Océanos

por: Carlos Chen Arciniegas

En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense. El Día Mundial de los Océanos.
Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y minerales. El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece las condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta. De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.
En Día Mundial de los Océanos quiero llamar la atención por la falta de protección que sufren nuestros mares a pesar de las amenazas que se ciernen sobre ellos como la sobreexplotación pesquera, la contaminación, el cambio climático o la destrucción costera. Recordar que el futuro de nuestros océanos está en juego y que los organismos internacionales, cuya misión es protegerlos, están haciendo una dejación de funciones.
Ejemplo de cómo no sólo no se están protegiendo los mares sino que además se está persiguiendo duramente a los que los defienden es:
La caza de ballenas, que no sólo se sigue permitiendo bajo el la falsa “caza científica” sino que se está juzgando duramente a los que los que defienden. Es el caso de mayor actualidad y relevancia los dos activistas de Greenpeace, Junichi Sato y Toru Suzuki, están siendo juzgados por denunciar las mentiras de esta caza científica. Los activistas destaparon un escándalo de contrabando de carne de ballena que denunciaron ante la Fiscalía de Tokio, desvelando la corrupción y el desfalco realizado por el Gobierno de Japón para encubrir la caza “científica” de ballenas en el Santuario Antártico, una actividad financiada con dinero público.
Otra razones para preocuparnos por el estado de los oceanos son.
El 75% de las especies útiles al hombre están sobrexplotadas, o siendo explotadas al límite de su capacidad.
El 90% de la población de los grandes peces, (tiburones, atunes, albacoras, etc) ha desaparecido de los océanos desde el surgimiento de la pesca industrial.
500 Toneladas de tiburón se requieren para obtener unas 12 toneladas de aletas, vendidas como afrodisíaco en Asia. El animal se caza, se mutila y se devuelve vivo al mar, donde muere ahogado y desangrado.
Por cada merluza pescada, dos son devueltas al mar por no alcanzar la talla mínima para ser vendida. Muchas veces los peces han muerto antes de ser devueltos.
Se requiere entre tres y cinco kilos de pescado, para producir sólo un kilo de salmón.
Más de 38 millones de personas viven de la pesca y la acuicultura alrededor del mundo. Además, la pesca da trabajo indirecto a más de 200 millones de personas.
Si este ritmo de sobrexplotación continua, segun fuentes de la FAO prevee que en cuatro años se vivirá un colapso globalde las pesquerías, afectando a más de 2 mil 500 millones de personas, que obtienen del mar su principal fuente de proteínas.

Por esta y muchas otras razones se impone la necesidad de crear una red de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos del planeta: lugares
que se protegerían de la explotación a gran escala y de la pesca industrial; lugares desde donde nuestros
océanos puedan empezar un proceso de recuperación.

SIN LOS MARES LA VIDA NO EXISTIRÍA EN EL PLANETA.

OCÉANOS

El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártida para llegar a Australia.

El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártida.

El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártida. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia.

El Océano Ártico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, símplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico, aunque también se halla en contácto con el Pacífico a través del Estrecho de Behring. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua.

jueves, 3 de junio de 2010

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Por: Carlos Chen Arciniegas

A lo largo de la historia de la humanidad, las sociedades, han tenido una relación muy estrecha con el medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Es una relación de dos vías, el ser humano influye en el entorno y éste condiciona a su vez el modo de vida. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. Estos problemas son resultado de acciones concretas, de contaminación, de aprovechamiento excesivo o descuidado de los recurso naturales, etc. Dando como consecuencia los nocivos efectos medio ambientales que estamos sufriendo, el efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, desigualdad en las relaciones entre los pueblos. Todos ellos determinados por los modelos de producción y consumo y por los hábitos de vida, graves problemas que amenazan o hacen inviable, para muchas personas, el disfrute de una vida digna. Para poder resolver o mejor aun prevenirlos es necesario proponerse a cambiar acciones, de manera de ir modificando los efectos de nuestras actividades individuales y colectivas; estas deberán tener como objetivo una sola dirección: LA SOSTENIBILIDAD.

En este día dedicado al MEDIO AMBIENTE en el que se busca sensibilizar y motivar a cada uno de nosotros para nos convirtamos en agentes activos, en nuestras sociedades, del desarrollo sustentable y equitativo; promoviendo en nuestras comunidades su papel fundamental en el cambio de actitud hacia los temas ambientales, el cual se convierta en proceso permanente para que adquiramos conciencia de nuestro entorno y el medio ambiente en general, para obtener los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y la determinación que nos capacite a actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales, para que podamos disfrutar de un futuro próspero y seguro.