miércoles, 11 de mayo de 2011

MADRE TIERRA, HERMANO AMBIENTE

Por: Carlos Chen Arciniegas


La vorágine de la destrucción de nuestro medio ambiente nos esta llevando al abismo de una crisis ecológica de desproporcionadas dimensiones con consecuencias inimaginables, por la sin razón humana y la mala utilización de los recursos existentes en nuestro hogar en nuestra MADRE TIERRA.
El ser humano se niega a reconocer que es responsable del agotamiento global del entorno medio ambiental y continua su demoledor camino destruyendo de manera incontrolable los recursos naturales desequilibrando a nuestro HERMANO AMBIENTE y colocando una daga en la yugular de nuestra MADRE TIERRA. Estamos llegando al filo de lo insostenible desoyendo el angustioso y lamentoso grito de nuestra MADRE TIERRA, desvalorando la vida, los ecosistemas, el medio ambiente y nuestro hogar el planeta tierra.
El ansia de poder de nefastos dirigentes políticos que solo buscan el beneficio personal en un periodo corto de tiempo sin importarles la busca de soluciones reales y efectivas para la sociedad y el medio ambiente, aunado al cada vez creciente expansionismo del poder económico de algunas corporaciones empresariales que solo desean el disfrute de sus beneficios en detrimento de nuestro HERMANO AMBIENTE y por ende en la progresiva destrucción de nuestra MADRE TIERRA, nos encontramos ante un panorama nada alentador y lleno de sufrimiento, un dolor que se esparcirá por cada rincón del planeta llegando a todas y cada una de las sociedades humanas sin importar si tienen o no poder político y económico, en ese entonces nos encontraremos en una vía sin retorno ante este gravísimo error.
Ante este crimen que se comete contra la humanidad, se siguen levantando voces de protesta, voces de auxilio para nuestro HERMANO AMBIENTE, para nuestra MADRE TIERRA, pero caen en sacos rotos, son desoídas por los oídos sordos de los gobernantes y del poder económico que en forma general están formado por ineptos inculto que solo buscan su beneficio persona y el disfrute de sus ganancias basadas en sus irresponsabilidades y en la destrucción progresiva de nuestro planeta.
El fuerte destruye al débil, el grande se come al más pequeño, es la ley de la vida hemos escuchado en innumerables ocasiones, sin importar las consecuencias que ello pueda causar al más débil. Y no, tendría que ser al revés en un mundo supuestamente civilizado: “El fuerte protege al débil”. ¿Somos personas o autómatas sin sentimientos? Asimilemos las lecciones que nos dan los animales protegiéndose ellos mismos rompiendo las barreras de la especie y mostrándonos lo que en estos momentos no estamos haciendo, pero que pronto debemos comenzar a hacer, si queremos seguir en este bello planeta azul.
Debemos de dejar de navegar en los mares de la ignorancia y de mirar hacia otro lado creyendo que el problema es solo de los ambientalista y que nunca nos tocara a nosotros, no seamos victimas de nuestra pasividad y conformidad, no seamos tan ingenuos, no nos engañemos ni nos dejemos engañar cuando nos dicen que se tienen todas las medidas de seguridad posibles, que los protocolos para contingencias cumplen con los más altos estándares, que sean tomado todas las medidas para mitigar un efecto sobre el medio ambiente, porque siempre hay y habrá imponderables.
Veamos el más reciente desastre medio ambiental, luego del terremoto en Japón, este país enfrenta un desastre nuclear de dimensiones gigantescas, solo analicemos este dato la radioactividad en el mar frente a la central nuclear de Fukushima supera el límite permisible en 7,5 millones de veces del permitido, hagan su análisis partiendo de la base que el nivel de seguridad es 0, nos daremos cuenta inmediatamente del enorme problema que enfrenta Japón y de paso todos los países del mundo que puedan ser alcanzados por la nube radioactiva, ¿Cuánto costara en vidas humanas, en tierras inservibles, en gente contaminada con su consecuencia de enfermedades? Pareciera que no aprendemos de los anteriores desastres nucleares y que solo imperara el poder y el voraz apetito económico.
El polo norte se derrite y el ártico se funde cada vez más rápido, este deshielo amenaza con cambiar las corrientes del océano Atlántico, si se da este cambio en las corrientes se alterara el clima del planeta y los ecosistemas marinos, poniendo en peligro el ciclo de la vida. ¿Qué se hace para evitarlo? Nada, los políticos de turno ven ellos nuevos negocios y áreas petrolíferas para ser explotadas; y aunque se reúnen periódicamente representantes políticos de todo el mundo para tratar el cambio climático y reunión tras reunión los acuerdos fracasan y pareciera que solo les interesa la vente y el comercio del CO2 . En 2010 se ha producido un nuevo record de fusión en el océano Ártico y nadie le ha dado la trascendencia a este hecho, debajo de ese hielo se esconde una de las bombas mortales que harán estremecer la humanidad, el metano un potente gas de efecto invernadero, veintiún veces más potente que el CO2 y que se encuentra por miles de toneladas del permafrost ártico, su salida a la atmosfera causaría un cataclismo de proporciones inimaginables y consecuencias devastadoras. Y sin embargo no pasa nada y continuamos sin soluciones para este gravísimo problema que asola al mundo.
No contento con ello, dejamos que nuestras multinacionales “civilizadas”, actúen en terceros países arrasando los recursos, deforestando, acosando a los líderes campesinos que se resisten en abandonar sus tierras y a los líderes indígenas que luchan por su vida y se expulsan a poblaciones enteras para que máquinas de acero destruyan la vida y se plante monocultivos de muerte y hambre, desiertos verdes sin vida. Se permite jugar con la alimentación mundial, empleando miles de hectáreas para alimentar maquinas de biodiesel con alimentos de primera necesidad, mientras millones de personas pasan hambre y mueren por desnutrición, en un mundo desigual e injusto.
Nuestros recursos pesqueros se agotan por la explotación abusiva y ambiciosa del hombre, las selvas tropicales desaparecen bajo las palas mecánicas de la “civilización”, sin comprender que se está destrozando para siempre el bienestar de la sociedad, sin ver que todo forma parte de una cadena de la vida vital para la subsistencia del planeta. Destruir las selvas origina que el sistema de vientos planetario que nace desde el ecuador (ubicación de los bosques tropicales) a los diferentes hemisferios del globo, sufra variaciones ante la desaparición de los microclimas tropicales y con ello se altere su ciclo y origine como un efecto dominó, consecuencias de efectos imprevisibles como el calentamiento del mar que puede provocar tifones y huracanes violentos que arrasen a poblaciones enteras o el aumento de movimientos sísmicos.
Una vez más nos enfrentamos ante el ocultismo de los gobiernos de una amenaza real y que detrás de ella, existe un gran holding que mueve millones de dólares de beneficios.
Este es el panorama global con el que nos enfrentamos en un mundo donde las voces del planeta se intentan unir para dar la batalla a la última oportunidad que nos queda antes del no retorno. Tiene que existir un cambio en el sistema político de forma global que tenga como prioridad absoluta el medio ambiente y la conservación de los ecosistemas y de sus recursos.
Todo lo que hagamos a nuestro planeta, sea bueno o malo, se producirá un efecto boomerang hacia nuestras sociedades, con el doble de sus consecuencias. Si ha sido bueno, recibiremos dones y si ha sido malo para el medio ambiente, nos llegará sin remedio, las garras malignas con los efectos del cambio climático al que estamos siendo testigos directos de su ferocidad y destrucción. Ninguna generación humana ha presenciado con tanta rapidez, estos hechos globales que sin duda serán historia y marcará para siempre, a las futuras generaciones, si sobrevivimos para contarlo.
Las esperanzas para nuestro HERMANO AMBIENTE, para nuestra MADRE TIERRA deben surgir de nuestros corazones, de nuestros puños, de nuestras propias vidas y unirnos en un llamamiento a la libertad verde, derecho innegable para las generaciones venideras. Debemos exigir con nuestro grito que los políticos cumplan con su misión de llegar a los acuerdos aceptables para toda la humanidad y parar el avance del cambio global al que estamos al borde de caer. Debemos destronar a las multinacionales que tienen el poder de patentar la vida, destruir las selvas, realizar guerras para obtener minerales, permitir que existan campos de refugiados donde el hambre y la muerte es una moneda común. Tenemos la responsabilidad cada uno de nosotros, de cambiar esta sociedad hacia otra respetable con la vida en todas sus manifestaciones. Debemos ser guerreros pacíficos del planeta, para erguirnos como defensores de la igualdad. Sólo así podremos parar esta pesadilla que nos lleva al sufrimiento, al dolor, la muerte y salvar a nuestro HERMANO AMBIENTE y nuestra MADRE TIERRA de su destrucción.

QUERAMOS A NUESTRO HERMANO AMBIENTE............
AMEMOS A NUESTRA MADRE TIERRA.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario