martes, 25 de mayo de 2010

Biodiversidad y Cambio Climático.

por:Carlos Chen Arciniegas
Los sistemas ambientales a nivel global están siendo sometidos a grandes presiones generados por la intensificación de los procesos y actividades socioeconómicas de los seres humanos, en detrimento de los ecosistemas, impactando negativamente en los ciclo biogeoquímicos, alterando los ahora endebles equilibrios de la eco-esfera. En esta transformación de carácter global se destaca, sin lugar a dudas, la alteración del sistema climático y el calentamiento terrestre. Los cambios en el clima ejercen una presión adicional y ya han comenzado a afectar a la biodiversidad. Las concentraciones atmosféricas de gases invernadero han aumentado desde tiempos preindustriales debido a actividades humanas sobre todo la utilización de combustibles fósiles y los cambios en el uso y en la cubierta de los suelos. Factores estos, que junto a las fuerzas naturales, han contribuido a los cambios en el clima de la Tierra a lo largo de todo el siglo XX: ha aumentado la temperatura de la superficie terrestre y la de los océanos, han cambiado los patrones espaciales y temporales de las precipitaciones y elevado el nivel del mar.

El cambio climático ha afectado y afectara todos los aspectos de la biodiversidad global, sobre todo con el aumento de la temperatura que ha provocado cambios los ciclos de reproducción de animales y plantas, así como cambio en los patrones de migración y la afectación a los ecosistemas costeros y de altitud y latitud altas. En el caso de ecosistemas marinos y costeros, se esperan cambios en el nivel del mar y fuertes tormentas repentinas y en el terrestre, por ejemplo, incremento en los incendios forestales, todo esto traerá una fragmentación del los ecosistemas causando la perdida y modificación del hábitat entre otros aspectos.

Los efectos del cambio climático provocado por el hombre esta mostrando el desplazamiento de muchas especies respecto de sus emplazamientos actuales, a frecuencia, intensidad, extensión y emplazamiento de estas alteraciones causan y causaran alteración a los ecosistemas actuales que son y serán reemplazados por un nuevo grupo de plantas y animales, trayendo como consecuencia la perdida de las especies autóctonas, en consecuencia cambio de la biodiversidad del ecosistema invadido. En algunas regiones podría darse un aumento de biodiversidad local (normalmente como consecuencia de la introducción de especies) pero las consecuencias a largo plazo son difíciles de predecir.

Los cambios en biodiversidad a escala de ecosistemas y paisajes naturales, como respuesta al cambio climático y otras presiones (tales como la deforestación y los cambios en incendios forestales), podrían afectar aún más al clima mundial y regional, mediante los cambios en la absorción y emisión de gases de efecto invernadero y cambios en el albedo y la evapotranspiración. De forma parecida, los cambios estructurales en las comunidades biológicas en las capas superiores de los océanos, podrían alterar la absorción del CO2 por el océano o la emisión de precursores para los núcleos de condensación de nubes, causando unas reacciones o positivas o negativas en el cambio climático. Ni los impactos del cambio climático en la biodiversidad ni los posteriores, han sido calculados a escala mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario