domingo, 23 de mayo de 2010

Conservacionistas comprometen América Latina por las ballenas



Los ambientalistas celebramos la resolución del día 21 de mayo que un bloque de naciones latinoamericanas denominado Grupo Buenos Aires y que participa en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) donde se reafirmo el compromiso para proteger estos animales marinos.

Representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, con Colombia, El Salvador, Honduras y Venezuela como observadores, tuvieron tres días de citas y deliberaciones con el fin de preparar una posición conjunta con miras a la reunión de la CBI en Marruecos, del 21 al 25 de junio.

El grupo concluyó el encuentro el jueves por la noche con la emisión de un comunicado en el que se manifestó a favor de mantener la moratoria a la caza comercial de ballenas.

También a la promoción del uso no letal de los cetáceos y el respeto a la integridad de los santuarios reconocidos por la CBI.

"El Grupo Buenos Aires está alzando la voz de Latinoamérica con valentía, fuerte y claro, en favor de las ballenas del mundo. Es un momento de celebración, pero también un momento para seguir trabajando en favor de estos hermosos animales", comento Marcela Vargas de la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA por sus siglas en ingles).

Agregó que el paquete de recomendaciones del grupo de trabajo de la CBI "presenta desequilibrios importantes". Sobre la eliminación total de la caza científica. señaló que es un elemento "considerado imprescindible para que la negociación pueda llegar a buen término".

Respecto al tema presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Cristian Maquieira, aseguró que todos los actores están "condenados a negociar" sobre la propuesta para modificar la moratoria a la cacería de cetáceos si se quiere proteger el futuro de las ballenas.

El chileno Maquieira, quien se encuentra en Costa Rica para escuchar a los representantes de Latinoamérica ante la CBI, que estos son tiempos "decisivos" para sentarse en la mesa de negociación y encontrar "soluciones de largo plazo que garanticen la conservación de las ballenas.

Sin embargo, Organizaciones ambientalistas como la Sociedad Animal para la Protección Animal (WSPA) y Greenpeace aseguran que las cuotas de caza propuestas por la CBI son permisivas y aumentan el número de especímenes que se pueden capturar.

El presidente de la Comisión indicó que los números propuestos en este momento no son definitivos y subrayó que confía en que se reducirán producto de la negociación "si el tema se aborda con seriedad".

Los argumentos esgrimidos por el presidente de la comisión no parecen convencer a los grupos ecologistas, que han afirmado que "tanto por la forma como por el contenido, esta propuesta carece de condiciones mínimas para seguir siendo una base genuina de negociación".

Los científicos consideran que el fin de la moratoria vigente hace 24 años, "daría una sentencia de muerte a casi 13.000 ballenas en los siguientes 10 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario